BBC Mundo en la UAQ #HayFestival | inqro
BBC Mundo, UAQ 03/09/2016

BBC Mundo en la UAQ #HayFestival

Por: admin

Los periodistas del portal de noticias BBC Mundo, Hernando Álvarez y Juan Carlos Pérez Salazar, impartieron en el Centro Integral de Medios de la Universidad Autónoma de Querétaro el taller “Nuevos modelos, nuevos medios”, al que se dieron cita estudiantes y profesores de la Licenciatura en Comunicación Periodismo que imparte la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

 

Este encuentro con los periodistas, ambos de origen colombiano, se llevó a cabo en el marco del “Hay Festival”; evento cultural que se desarrolla en la Ciudad de Querétaro con la participación de destacadas personalidades de los ámbitos artístico y científico.

 

La titular de la Secretaría Particular de esta Casa de Estudios, Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda; el director de la FCPS, Mtro. Luis Alberto Fernández García, y el director de Medios, Mtro. Efraín Mendoza Zaragoza, dieron la bienvenida a los invitados y celebraron la posibilidad de que la formación de los jóvenes se enriquezca con sus experiencias profesionales, justo en un contexto histórico en el que consideran pertinente reflexionar respecto al tipo de periodismo que se ejerce.

 

Hernando Álvarez es responsable de la dirección de la BBC Mundo y lidera la estrategia digital de dicho medio de comunicación; por su parte, Juan Carlos Pérez Salazar es editor de esta corporación y ha sido corresponsal en México en varias ocasiones.

 

“No asumo mi oficio como un poder sino como una responsabilidad que tengo como periodista con mi audiencia, de ser el vocero que desafía al poder, que lo monitorea y cuestiona. Esa es mi responsabilidad”, expresó Hernando Álvarez.

 

Durante el taller, los periodistas compartieron algunas reflexiones y principios que guían el trabajo de la BBC Mundo, entre los que destacaron: contar con dos fuentes que respalden la información; incluir otros puntos de vista sobre el mismo tema; indagar sobre lo que nadie más pregunta; evitar rótulos y usar adjetivos con prudencia; hacer preproducción y abordar con sencillez los temas agudos para que se tenga una mejor comprensión de éstos.

 

Asimismo, consideraron fundamental: no permitir que los entrevistados insulten o difamen y pedirles pruebas de lo que señalan; reflejar el punto de vista de las víctimas con respeto y dignidad; mantener en el medio una agenda de interés periodístico, lo que consideraron factible gracias a la forma de financiamiento de su medio; involucrarse con la información para contar historias de la mejor manera; dudar y cuestionar, aprender y capacitarse constantemente.

 

Por su parte, Juan Carlos Pérez Salazar comentó que: “si uno ha trabajado en América Latina se ha dado cuenta de la cantidad de presiones que hay en el día a día en los medios, pero es muy refrescante llegar a una redacción donde lo único que mueve la agenda es cómo vamos a abrir”.

 

Y agregó que “lo que uno ve en los medios latinoamericanos es que por muy monolíticos que sean, siempre hay uno o dos periodistas que tratan de remar contracorriente, de manejar las cosas con dignidad; ellos son los que cuando salen del país encuentran trabajo en cualquier medio porque tienen buenos estándares”. 

 

Al finalizar el taller, el coordinador de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, Mtro. Carlo Aguilar González, entregó un reconocimiento a los ponentes y les externó un agradecimiento por compartir con los jóvenes su visión del periodismo.

 

Recibe Alertas Viales y de Accidentes por Telegram Click aquí

Comentarios

Haz un comentario

*

*