Municipios libres para embargar a morosos | inqro

Municipios libres para embargar a morosos

Por: admin

Eric Salas, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local indicó que todos los municipios del estado tienen la facultad para embargar a los morosos y será decisión de los ayuntamientos, las medidas para incrementar la recaudación que es necesaria debido al recorte presupuestal a nivel nacional en el 2017.

“Sí tienen la facultad de hacerlo porque uno de los impuestos importantes de los municipios de la recaudación, es el predial y que eso es fuerza económica los primeros meses de cada año. Si hay algún contribuyente que no ha cumplido con esa parte, sí están facultadas las autoridades para poderlo recuperar”.

Luego de que el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa anunció que se sumará a los procesos de embargo si los contribuyentes no pagan su impuesto predial.

Por lo cual, el diputado de Acción Nacional refirió que cada municipio determinará la viabilidad de acudir a este tipo de medidas.

“No creo que sea la única alternativa, yo creo que tienen varias opciones pero una de ellas importantes, hay que reconocer, es el impuesto predial, dependiendo de la estrategia financiera que ellos tengan, no sabría decirte en qué números van, sé que van muy bien en la recaudación”.

Comentó que los municipios serranos tienen un mayor reto en la recaudación, aunque ejemplificó que por el número de población y lotes, cobrarán en menos porcentaje.

Detalló que los 18 municipios del estado tienen hasta el 31 de octubre para hacer entrega de su propuesta de tabla de valores 2017, a fin de conocer si pretenden actualizaciones o impacto en el cobro del predial.

“Va muy avanzado lo que es Corregidora, El Marqués y Querétaro, pero quisiera que el resto de los municipios nos las hicieran llegar para adelantar los trabajos. Creo que la siguiente semana ya tendremos información”.

En otro orden, agregó que hasta el momento desconoce si algún municipio pretende crear nuevos impuestos, lo cual se analizará en las iniciativas de Ley de Ingresos que presenten los ayuntamientos en los próximos días.

Cambiando de tema, añadió que de acuerdo a la Ley del Manejo de los Recursos Públicos, los municipios ya no pueden solicitar adelanto de recursos para solventar gasto corriente como el pago de aguinaldo o nómina.

Para concluir, señaló que ningún municipio se ha acercado al Congreso, con la intención de solicitar la aprobación de endeudamiento.

Recibe Alertas Viales y de Accidentes por Telegram Click aquí

Comentarios

Haz un comentario

*

*