Prevén reforma fiscal para el 2017  | inqro

Prevén reforma fiscal para el 2017 

Por: admin

El economista Eric Guerrero Rosas, mencionó que para el siguiente año existirá más presión en las finanzas y recortes presupuestales, por lo que el reto para Querétaro, es mantener una disciplina financiera. Por otro lado, aseveró que si el gobierno federal no reduce el gasto corriente, prevé una reforma fiscal con incremento a los impuestos. 

“La regla de oro es mantener la disciplina, hay muchos retos, pero comparada con otras entidades, el estado ha tenido un buen desempeño, Campeche está en una crisis barbara. Para otros estados la tarea es más difícil, estados sobre endeudados tienen que aplicar programas de austeridad”. 

En su visita a la entidad, puntualizó la necesidad de reducir gasto corriente y no afectar la inversión de infraestructura en el estado. 

Recomendó tener mentalidad de abarrotero, para cuidar los recursos y añadió que le preocupa que Querétaro y Guanajuato, no alcancen un crecimiento económico para el 2017, por el flujo de crédito. 

Advirtió que la presión financiera aumentará mucho y posiblemente exista una mayor autonomía en los municipios, quienes pueden crear nuevos impuestos. 

Al ser cuestionado de la nueva Ley de Disciplina Financiera, refirió que es necesaria porque varios gobiernos locales parecían chivos en cristalería. 

Afirmó que no había un control en el endeudamiento de los estados y municipios, por lo cual resaltó el papel de esa legislación, aunque enfatizó que el reto es saber si terminará la impunidad. 

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eric Salas abundó que con la conferencia del economista, se tomará como base las recomendaciones para presentar un proyecto de presupuesto 2017, de manera inteligente. 

Indicó que se priorizará un menor impacto con el recorte presupuestal a nivel nacional, en el gasto social. 

En otro orden, el economista comentó que si el gobierno federal no hace un esfuerzo importante en reducir gasto corriente, deberá hacer una reforma fiscal y “apretar” más al contribuyente para obtener una mayor recaudación. 

“Espero no se llegue a ese extremo y si no se disminuye todavía más gasto corriente, ese es el riesgo”. 

A nivel federal, explicó los recortes más grandes son a Pemex, la CFE, programas de combate a la pobreza, entre otros. 

Respecto a las personas que tienen algún crédito de casa, destacó que no se verán muy afectados, pues el 90% de los créditos hipotecarios están a taza fija. 

Agregó que en el caso de las familias, recomendó no vivir por arriba de sus posibilidades y no asumir más riesgos de los que puede soportar, acerca de la adquisición de un bien inmueble. 

Recibe Alertas Viales y de Accidentes por Telegram Click aquí

Comentarios

Haz un comentario

*

*