Donan ejemplares del periódico Madera a bibliotecas de la UAQ | inqro
Historia, UAQ 24/03/2017

Donan ejemplares del periódico Madera a bibliotecas de la UAQ

Por: admin


· Dicho medio se publicó desde 1974 y hasta julio de 1981, con un total de 58 ediciones que alcanzaron un tiraje de 70 mil ejemplares.
El Archivo del Periódico Clandestino Madera –órgano oficial de la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S)– donó 58 ejemplares, en digital y físico, de este medio impreso al acervo hemerográfico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).  
Este medio se publicó de 1974 y a julio de 1981, con un total de 58 ediciones que alcanzaron un tiraje de casi 70 mil ejemplares; fungió como órgano oficial de comunicación de la Liga Comunista 23 de Septiembre, la cual buscaba la organización de la clase obrera y el proletariado en México durante los años 70.
La presentación de los 58 números de Madera tuvo lugar en la Biblioteca “Bernardo Quintana Arrioja” de la Facultad de Filosofía, en donde Jaime Laguna Berber, exmilitante de la Liga y actual director del Archivo Madera, explicó que este periódico se constituyó como el eje rector de la acción política y militar del movimiento obrero; ahondó que Madera nació con el propósito de constituirse como un medio formativo –mas no informativo– que sembrara educación política entre los mexicanos, a pesar de los riesgos que implicaba su difusión.
“Nosotros dábamos la vida para imprimirlo, escribirlo y sobre todo para distribuirlo, la mayor parte de nuestros compañeros fueron asesinados, detenidos o desaparecidos por distribuir esta propaganda; es decir, no es cualquier periódico, es uno que costaba la vida tenerlo, repartirlo o leerlo”, lamentó Laguna Berber.

Por su parte, Stephanie Yamile González González, secretaria General del Archivo Madera y co-directora de Guerrilla Comunicacional México, señaló que toda historia es contemporánea y cumple con una función social. Detalló que la donación tiene la finalidad de crear puentes de comunicación entre los interesados en estudiar el tema, puesto que en dichos archivos se puede encontrar temas como la historia del movimiento obrero, del proletariado, de la normales rurales, entre otros.
 

“Buscamos crear reflexiones y críticas de la historia oficial; los invitamos a tomar posturas críticas ante los documentos del acervo; lo ponemos a disposición de todos, porque el acuerdo es que sea publicado de manera abierta para descarga gratuita”, añadió.

Por su parte, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía, recordó que esta acción tiene el afán de recuperar parte de la historia mexicana fragmentada.

“Necesitamos escribir otro tipo de historia, no nada más como un rescate de esa memoria sino como una urgencia también desde el presente; urge porque las conexiones que hay entre este presente y el pasado son complejas; para nosotros encuentra raíz en los años 70 y atrás”, refirió la directora de dicha unidad académica.
 
Dicha iniciativa surgió de los universitarios Mtro. Francisco Vallejo Fragoso y Mtro. Kevyn Simon Delgado, quienes informaron que la colección del Archivo Madera estará disponible para consulta en la Biblioteca Central y en formato digital en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía.
 
Además, a dicho evento también acudió Mario Álvaro Cartagena López, exmilitante de la Liga Comunista 23 de septiembre e integrante del Comité Eureka.

Recibe Alertas Viales y de Accidentes por Telegram Click aquí

Comentarios

Haz un comentario

*

*