Estudiantes de LIGE promueven relaciones sanas en primaria Francisco I. Madero | inqro
Educación, UAQ 18/06/2017

Estudiantes de LIGE promueven relaciones sanas en primaria Francisco I. Madero

Por: admin

Alumnas de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa (LIGE) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizaron un proceso de intervención social en la Escuela Primaria Rural “Francisco I. Madero”, ubicada en el Ejido Bolaños, en el municipio de Querétaro.
Las estudiantes que trabajaron en este proyecto pertenecen al sexto semestre del área sociocultural de la LIGE, carrera que se imparte en la Facultad de Psicología. Ellas son: Suleima Nayely Almaraz Velázquez, Marina Abigail Barahona Núñez, Clío Amellalli Estévez Castillo y María Guadalupe Tinoco Rivera.  
Las universitarias realizaron esta tarea a través de la materia “Laboratorio de prácticas de campo”. Primero, llevaron a cabo un diagnóstico sobre el proceso de socialización en la infancia de esta escuela, en el cual observaron algunas problemáticas entre los estudiantes de nivel básico, para las cuales propusieron diversas estrategias de convivencia por medio de actividades lúdicas.
De acuerdo con datos demográficos de la Secretaría de Desarrollo Social, correspondientes a 2010, el Ejido Bolaños es una localidad que cuenta con un grado de marginación medio. Casi el 10 por ciento de la población de 15 años o más es analfabeta; mientras que el 22 por ciento de los habitantes aún no ha completado sus estudios de primaria. 
Dicho proyecto se logró gracias a la Coordinación de Proyectos Urbanos de la Dirección de Vinculación Social y la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa; en un trabajo en conjunto con la Mtra. Viviana Itzel Nájera Zerón, titular de dicha escuela de nivel básico.
Por un lado, la alumna Clío Amellalli Estévez Castillo explicó que en esta ocasión se trabajó bajo la metodología de la didáctica social a partir de un taller con los niños en el cual se desarrollaron tres ejes de trabajo: Cuidado de sí mismo y del otro, Contención y expresión de emociones y Confianza y seguridad en sí mismo, para poder desarrollar a los infantes integralmente como seres humanos.
Para dicho proyecto fue necesario considerar formas distintas de educar y convivir más allá de los gritos, las órdenes o cualquier acto no benéfico para su desarrollo, refirió la universitaria. 
“Fue un trabajo de intervención a partir de la educación social con una metodología y actividades lúdicas enfocadas en estrategias de juego; a partir de estas actividades se realizaron sociodramas, rallys, dibujos, canciones, durante las sesiones. También se llevó a cabo una investigación a lo largo de estos 12 meses para poder organizar el taller. Cada semana se hacía una planeación de actividades de acuerdo al eje que se quería manejar con los niños”, puntualizó la universitaria.
Como resultado de ello, los niños demostraron formas alternas de relacionarse, pues de manera gradual posibilitaron nuevas maneras de convivencia que promovieron un camino más sano hacia la sociabilidad.
“Los niños de esta comunidad son muy nobles, alegres y a veces la forma en que comunicaban sus afectos era algo errada, pero buscamos que pudieran expresar las emociones y sentimientos de otra forma, un poco más amorosa entre ellos mismos”, destacó.
Durante la clausura de las actividades de este proyecto se entregaron constancias a los estudiantes que participaron a lo largo del proceso. Al respecto, la alumna Suleima Nayely Almaraz invitó a los niños a, “no dejar de jugar, a creer en la posibilidad de lo imposible, a tomarse la mano y seguir caminando juntos, a no dejar de imaginar lugares fantásticos donde se cuentan las historias más bellas, no dejen de reír ante las cosas sublimes de la vida, porque la vida es eso, un pequeño instante para ser felices con el otro”.
De igual forma uno de los estudiantes beneficiados, Juan Andrés Escobedo Pérez, agradeció a las maestras del taller por haber elegido esta primaria para realizar dichas acciones en las cuales, dijo “nos hemos divertido y aprendido mucho, gracias por todo el apoyo recibido para las actividades que hemos realizado este ciclo escolar”.
Además, a la clausura de curso también acudieron las estudiantes que iniciaron con el proyecto en el ciclo escolar pasado: Sindy Caballero Silverio, Gloria Stefany López Gracia, Ana Dalia Morán Martínez y María Carolina Soto González.
Así como el Mtro. Gonzalo Guajardo González, titular de la Dirección de Vinculación Social y Lic. Donancy Reséndiz Rosas, coordinadora de Proyectos Urbanos de dicha dependencia.

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