Con éxito celebraron ganaderos queretanos el 7º Día del Productor Pecuario | inqro
Campo, Ganadería, UGR 19/06/2017

Con éxito celebraron ganaderos queretanos el 7º Día del Productor Pecuario

Por: admin

 

• Más de 300 productores pecuarios participaron en este importante evento, provenientes de 6 estados del país.

• La UGRQ signó un convenio de colaboración con la UNAM para actividades conjuntas relacionadas con el desarrollo de programas de enseñanza, investigación y extensión.

 

El Presidente de la UGRQ, MVZ Alejandro Ugalde Tinoco, reiteró su compromiso de apoyar a todos los ganaderos queretanos en su desarrollo de proyectos productivos, que les permitan infraestructura y equipamiento al valor agregado de sus productos.

 

Tal pronunciamiento fue hecho durante la clausura del 7o Día del Productor Pecuario, en el que participaron más de 300 ganaderos de 6 estados del país, y llevado a cabo en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en el Municipio de Tequisquiapan.

 

En ese lugar el dirigente de los ganaderos organizados del estado firmó un convenio de colaboración con el Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Alma Máter, Dr. Francisco Suárez Güemes, ante autoridades agropecuarias del Estado, dirigentes y representantes de asociaciones ganaderas de municipios queretanos.

 

Ahí destacó que “el camino del fomento e innovación ganadera de Querétaro necesita estar de la mano con instituciones educativas como la UNAM, porque requerimos de una ciudadanía más sana y con menos enfermedades; de esta manera lograremos construir un sector agropecuario productivo, que garantice la seguridad alimentaria del país”.

 

“El convenio con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, es de gran beneficio para el gremio ganadero queretano, ya que potencializará a través de los alumnos de servicio social, prácticas profesionales y tesis de licenciatura, las 21 asociaciones ganaderas locales del estado y seis asociaciones especializadas; ello favorece a más de 3000 ganaderos agremiados a la UGRQ”, aseveró Alejandro Ugalde Tinoco.

 

Por su parte, el Delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ing. Gustavo Nieto Chávez, asimismo reconoció que es con sinergias como debemos de trabajar de la mano con la Unión Ganadera Regional de Querétaro. “Esta es la forma con la que hemos estado avanzando”, señaló.

 

En su oportunidad, el Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Dr. Francisco Suárez Güemes, también manifestó su compromiso con los poco más de 3 mil 700 productores agrupados en la UGRQ, “con quienes tendremos interacción en servicio social y los egresados de la Facultad; ello, nos permitirá estar seguros de que contaremos con áreas confiables y supervisados por quienes conocen del sector agroalimentario del país”.

 

De acuerdo al convenio suscrito, la UNAM se compromete a realizar actividades de estudio, investigación y análisis sobre la situación del campo y la educación, así como contribuir al desarrollo humano de productores pecuarios del estado de Querétaro.

 

En tanto, la UGRQ otorgará mecanismos de operación para realizar actividades relacionadas con los esquemas de enseñanza, investigación y extensión en los programas que la Unión Ganadera realice en el estado de Querétaro.

 

Ahí mismo, el Delegado Federal de SAGARPA entregó 4 reconocimientos de “Hato Libre de Brucelosis” a la UNAM, certificados por las buenas prácticas del CEIEPAA en sus módulos Ovino, Caprino, Bovino y Bovinos Productores de Leche, y por haber cumplido con las pruebas oficiales de diagnóstico dispuestas por la NOM-041-ZOO-1995 de la Campaña Nacional Contra la Brucelosis.

 

En la ceremonia estuvieron presentes la Presidenta Municipal de Ezequiel Montes, Lucy Quintanar Feregrino; el Secretario General de la UNAM, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas; el Director Técnico del CEIEPAA, MVZ Tomás Meraz Nevarez; el Presidente de la Fundación PRODUCE en Querétaro, Dr. Ángel Pulido Albores; los presidentes de las Asociaciones Ganaderas de Querétaro, Pedro Moreno Flores, y de Tequisquiapan y Cadereyta, Joel Mejía Santos y Noel Olvera Reséndiz, respectivamente, así como representantes de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores.

 

También asistieron los presidentes de la Asociación Ganadera de Apicultores, Sixto Camacho Fuentes, y de la Asociación Ganadera de Cunicultores, Edwin Esparza Muñoz, además de autoridades agropecuarias del estado y productores pecuarios de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y del anfitrión Querétaro.

 

Comentarios

Haz un comentario

*

*