Fortalece UAQ Clínica del Sistema Nervioso | inqro
Investigaciones, UAQ 06/11/2017

Fortalece UAQ Clínica del Sistema Nervioso

Por: admin

·         Cerca de mil queretanos se benefician con los servicios que brinda la Clínica del Sistema Nervioso.

·         Avanza la construcción del nuevo edificio de investigación en Campus Aeropuerto que albergará la CSN, actualmente ubicada en Campus La Capilla.

La Clínica del Sistema Nervioso (CSN) de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), incrementó su cobertura de atención al público en general de 2016 a 2017. Tan sólo en lo que va del año, ha brindado 409 consultas y realizado 527 estudios y diagnósticos; ello con servicios de calidad y a precios competitivos en el mercado.

Actualmente, la CSN ofrece los servicios de neurobiología, psiquiatría, oftalmología, cardiología, neumología, medicina interna, consultas de valoración para tratamientos de rehabilitación y psicología.

Por ejemplo, del año pasado a la fecha, el área de oftalmología pasó de 56 a 60 consultas; en neurología, de 249 a 265; en psiquiatría, de 73 a 77 y en cardiología se mantuvo en dos consultas respectivamente. Con respecto a los estudios y diagnósticos, en 2016 hubo un total de 440 procedimientos, mientras que hasta octubre, se han realizado 527 estudios en diversos rubros como: electroencefalogramas, electroaudiometría, estudios de trastornos del sueño (polisomnografía), entre otros.

Al respecto, el investigador y coordinador de la CSN, Dr. Hebert Luis Hernández Montiel, reconoció que esta clase de estudios habitualmente son caros y la patología del sistema nervioso no respeta condición alguna de las personas, es decir, que puede afectar a cualquier estrato social y mucha gente que carece de recursos se queda sin atención, motivo por el cual la Universidad brinda un apoyo al paciente para que, aunque aporte un costo simbólico, obtenga el estudio.

“Se trabaja por tener la aplicación de estudios socioeconómicos para valorar el descuento para cada persona en un futuro y lo que hace la clínica, a través del programa de neuro-metabolismo, es seguir concursando por más fondos y así se ayude a la Universidad en cuanto a los costos”, argumentó.

Asimismo, aseguró que se han obtenido financiamientos para fortalecer y equipar la clínica, con tecnología de última generación. En ese sentido, el Dr. Hernández Montiel indicó que para este mes se inaugurará el área de habilitación y rehabilitación especializada en la neuro-habilitación enfocada principalmente en dar tratamientos y terapias a niños que tienen problemas perinatales, para lo cual se tendrá la participación de la Dra. Thalía Harmony Bailliet y la Dra. Josefina Ricardo Garcell ambas colaboradoras de la Unidad de Neuro-desarrollo del Instituto de Neurobiología de la UNAM.

Igualmente, destacó que se cuenta con una zona de estimulación magnética transcraneal, en la que se realizan impulsos electromagnéticos para detectar señales sobre la corteza cerebral y conocer las partes que trabajan de forma asincrónica, para lograr que se sincronicen y rindan mejor; ahí dijo, se cuenta con el apoyo del Dr. Julián Reyes López, investigador y experto en el tema.

Por otro lado, se lleva a cabo una segunda etapa que consiste en la construcción de un nuevo edificio de investigación que está ubicado en el Campus Aeropuerto, para lo cual se cuenta con una inversión de 17.5 millones de pesos, recursos que provienen de ingresos propios, federales y del Estado.

El Dr. Hernández Montiel, agregó que con esta obra se busca ampliar los servicios al público, generar recursos humanos de alta calidad en el posgrado, así como tener interacción con licenciaturas de otras facultades y además tener un área de investigación básica y aplicada.

Dentro de la Clínica se cuenta con la participación de estudiantes de maestría y doctorado que desarrollan cuestiones de rehabilitación y neuro-habilitación a través del uso de la música, entre otros proyectos.

Recibe Alertas Viales y de Accidentes por Telegram Click aquí

Comentarios

Haz un comentario

*

*