Inaugura Simposio de Movilidad de Colegios de Arquitectos | inqro

Inaugura Simposio de Movilidad de Colegios de Arquitectos

Por: admin

“En Querétaro estamos en un cambio de paradigma en la movilidad con el Transporte Público, transformando de manera integral, profunda, sólida y a largo plazo con los primeros 220 camiones a gas, somos el único estado con camiones ecológicos”, afirmó el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.

Lo anterior, al inaugurar el Simposio y Asamblea “Movilidad y Metrópoli”, organizado por el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro y la FCARM (Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana), que se desarrolla los días 24 y 25 de noviembre en el Querétaro Centro de Congresos.

Acompañado del presidente de la Federación, José Luis Cortés Delgado y de la Presidenta del CAEQ, Zasha Lezama Lomelí, Domínguez Servién destacó que en este Simposio “se reúne un gremio artífice del desarrollo de nuestro país. Mujeres y hombres protagonistas del México moderno. La Movilidad, tema nos ocupa, es un Derecho de todas y todos”.

Junto con el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, y de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, el Gobernador felicitó a la Presidente del CAEQ, Zasha Lezama Lomelí por lograr traer este magno evento a Querétaro.

Lezama Lomelí fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, y agradeció al Gobierno del Estado el apoyo y las facilidades para la realización de este evento “donde el objetivo es generar iniciativas legislativas adecuadas para que todo el mundo pueda apropiarse de la ciudad”.

Luis Bernardo Nava, felicitó a la Federación y al Colegio de Arquitectos por elegir a Querétaro para realizar esta Asamblea y Simposio. “Llega en uno de los momentos más oportunos y con una temático más vigente; uno de los retos más importantes que tenemos actualmente en la administración del gobernador Francisco Domínguez”.

“Aquí -continuó Nava-, se forjan las ideas para el desarrollo y movilidad que requiere nuestro querido México. Le entramos a los temas de fondo en el gobierno de Francisco Domínguez como el de la movilidad. Nos atrevimos con toda determinación, hemos iniciado la primera fase del Sistema de Transporte Público y no ha sido fácil. Es el camino más largo, pero el mejor; hacer una transformación de raíz y se necesita de todos, que todos se sumen a la construcción de una nueva cultura de movilidad”.

Controlar desarrollo

urbano con límites

El Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos, José Luis Cortés, dijo en su participación: “los arquitectos hemos sido formados para hacer ciudad, y ésta es la extensión de nuestra casa. Es responsabilidad de todos que tengamos espacios urbanos que sean más humanos, cómodos y habitables”.

Afirmó que “el reto que tenemos es el siguiente: controlar el desarrollo urbano con límites. Actualmente somos 125 millones de habitantes en México y la mayoría concentrado en zonas urbanas de estratos socioeconómicos bajos; enfrentamos la gran concentración en 59 zonas metropolitanas, 100 ciudades medias con más de 1 millón de habitantes y 200 mil localidades de menos de 100 mil habitantes”.

“Millones de horas en términos de productividad se pierden en la movilidad de grandes ciudades con traslados de hasta dos horas de un punto a otro. El otro tema urgente es el abasto de agua en las ciudades, la seguridad en las manchas urbanas y por último el gran problema es el empleo”, dijo Cortés.

“Como arquitectos -concluyó el Presidente de la FCARM-, debemos construir de forma responsable, segura, durable y revisar reglamentos para hacer ciudades más seguras. Debemos de juntarnos todos para con otros profesionales para presentar una plataforma común al próximo Presidente de México para el tema de movilidad y planeación integral de las ciudades”.

Recibe Alertas Viales y de Accidentes por Telegram Click aquí

Comentarios

Haz un comentario

*

*