Se profesionalizaron policías de la SSPMQ en diferentes temáticas | inqro

Se profesionalizaron policías de la SSPMQ en diferentes temáticas

Por: admin

Para potencializar los conocimientos, competencias y habilidades del personal que integra la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, al concluir el año 2017 el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial impartió 58 cursos en diferentes materias, que sumaron un total de 89 mil 958 horas-hombre de capacitación.

A través del Programa Anual de Capacitación, el total del personal policial adscrito a la dependencia participó en al menos tres de las 58 especializaciones impartidas durante el 2017.

En este sentido, la totalidad de los elementos policiales asistieron a los talleres de Primer Respondiente y la Ciencia Forense Aplicada en el lugar de los Hechos, Protocolo ALBA y sensibilización y atención de violencia de género.

Para fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño de sus funciones diarias y actualizarlas al nuevo sistema penal acusatorio, 536 oficiales asistieron al curso Competencias Policiales Básicas.

En materia de Justicia Penal y Juicios Orales, 93 elementos policiales y administrativos de la Dirección de Visitaduría Interna y la Coordinación General de Apoyo Jurídico, fueron especializados en técnicas de interrogatorio y contra interrogatorio para el tratamiento de los hechos durante la etapa de investigación.

Los Grupos Tácticos participaron en diferentes programas para certificar y especializar a 269 de sus integrantes, donde a través de las temáticas de: medicina táctica, operaciones especiales, manejadores de perros, técnicas y tácticas de intervención e inteligencia policial, cubrieron un total de 10 mil 708 horas- hombres de capacitación.

En diferentes cursos enfocados al Grupo de Proximidad, se capacitó a 136 oficiales, cumpliendo 682 horas-hombre de especialización, donde se destacaron acciones de prevención y la coparticipación de la ciudadanía.

En temáticas relacionadas con acciones de auxilio a la ciudadanía en situaciones de emergencia, 360 policías participaron en actividades de especialización, lo que representó un total de 4 mil 182 horas-hombre de formación, en primeros auxilios, jornadas de respuesta a emergencia para cuerpos de seguridad y reanimación cardiopulmonar (RCP).

Para robustecer la estructura del Instituto, se capacitó y certificó a 59 instructores en las áreas de: competencias policiales y Primer Respondiente y la Ciencia Forense aplicada en el Lugar de los Hechos.

Al cierre del año, la secretaría coordinó la aplicación de 349 evaluaciones de control de confianza, con lo que se mantiene al 100 por ciento del personal policial y administrativo en activo, evaluado y certificado en la materia.

El Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio de Querétaro se consolidó con el Programa de Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo Municipal, por lo que a partir de la Segunda Generación del Programa de Formación Inicial, de la administración 2015-2018, los alumnos egresarán con título y cédula profesional.

Por lo anterior, desde abril de 2017, bajo este programa educativo, 67 alumnos concluyeron las primeras 1430 horas teóricas y en la actualidad se encuentran realizando prácticas en el servicio.

Durante este año 2017 y con el fin de incrementar el estado de fuerza policial, se efectuaron tres convocatorias para el Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo, lo que derivó en que actualmente 41 alumnos de la tercera y cuarta generación estén cursando sus materias, mientras que los aspirantes de la quinta generación están en proceso de obtener los resultados para su ingreso a la dependencia.

A partir del 10 de agosto de 2017 y con una inversión superior a los 7.2 millones de pesos, se comenzó con la construcción de la Subcomandancia de Entrenamiento y Desarrollo Policial, la cual estará integrada por una trotapista de asfalto, pista de manejo, pista de infante, casa táctica, zona de incursión urbana y un aula de capacitación.

Recibe Alertas Viales y de Accidentes por Telegram Click aquí

Comentarios

Haz un comentario

*

*