AMIQRO combate mortandad de mipymes con capacitación | inqro

AMIQRO combate mortandad de mipymes con capacitación

Por: admin

A través de un diplomado capacitará a

a colaboradores y líderes de empresas familiares

Querétaro, Qro.- La presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), Beatriz Hernández Rojas, encabezó el arranque del Diplomado de Alto Nivel para Dirigir Empresas Familiares que impartirá el Instituto Mexicano de Alta Dirección de Empresas Familiares (IMADEF), el cual tiene el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad de empresas.

Este diplomado, que se imparte en colaboración con el municipio de Querétaro tiene el objetivo de formar a colaboradores y líderes de empresas en crecimiento y competitividad, sucesión y liderazgo, armonía entre empresa y familia.

Además, tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de las empresas familiares y ayudar a sus integrantes a resolver problemas de las organizaciones, entre ellos, de asociación, generación de estatutos, falta de profesionalización e institucionalización.

En su mensaje de inauguración del diplomado, la presidenta de AMIQRO, refirió que es fundamental impulsar el desarrollo personal de los colaboradores de las organizaciones, el familiar y el de las organizaciones.

“Las empresas nacen de un sueño y una iniciativa personal, de un hombre o una mujer, que lo comparte con su familia y hace de ello un esfuerzo para un plan de vida amplio que impacta a la familia y a otras familias, porque es un tema exponencial”, enfatizó.

Agregó que AMIQRO se ocupa en promover el desarrollo de competencias de las mipymes con la finalidad de ayudar a que sobrevivan y crezcan, sean más competitivas y se mantengan o inicien su intervención en los mercados globales.

Por su parte, el director de desarrollo económico del municipio de Querétaro, Javier Lozano, refirió que es fundamental atender las problemáticas de la familia para fortalecer el tejido social.

“La gente debe estar consciente de su propósito, misión y valores de la empresa y los más importante también es la familia. Porque en las crisis se pierde el valor económico, pero se mantiene la familia y se deben fortalecer las familias”, afirmó.

Finalmente, Alfredo Moreno, de la Comisión de vinculación Educativa de AMIQRO, destacó que el IMADEF comienza en Querétaro su labor enfocada a apoyar el crecimiento y permanencia de las mipymes, con cursos y diplomados que ofrecen empresarios y especialistas en diferentes materias.

En Querétaro en el 14 por ciento de las pequeñas y medianas empresas el propietario o accionista es un familiar de segunda generación, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los sectores alimentos, bebidas, tabaco y confitería son en los que con mayor frecuencia existen empresas en donde los familiares son los propietarios. En la mayoría de los casos, las empresas son lideradas por los fundadores de las mismas.

El 83 por ciento de las empresas a nivel nacional son familiares y Querétaro es un estado donde se han generado muchas empresas en los últimos años, sobre todo de mipymes. De este último porcentaje, un tercio de estas empresas no sobreviven a la transición general y 14 por ciento no llega a la tercera generación.

Las empresas familiares generan más del 90 por ciento del PIB, el 40 por ciento está dirigido por la primera generación.

Solo el 30 por ciento de las empresas familiares sobrevive a la segunda generación y 7 por ciento al a tercera.

De acuerdo al IMADEF las compañías familiares dependen fuertemente del líder y cuando este no se encuentra la organización tiende a presentar fallas.

Además, no cuentan con plan de asociación, plan estratégico y financiero, además de que no saben enfrentar estas adversidades y no tienen visión a futuro, refirió el organismo.

Recibe Alertas Viales y de Accidentes por Telegram Click aquí

Comentarios

Haz un comentario

*

*