Presentan programa de Hay Festival 2018 | inqro
Festivales, Hay Festival 18/07/2018

Presentan programa de Hay Festival 2018

Por: admin

Del 6 al 9 de septiembre la ciudad de Querétaro será sede de la tercera edición de la fiesta del pensamiento libre, Hay Festival 2018 está listo con más de 140 invitados de 16 países en un programa de 106 eventos.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañado de Cristina Fuentes La Roché, directora del Hay Festival para América Latina, Izara García Rodríguez, coordinadora del Hay Festival para América Latina, Laura Cors de la Fuente, secretaria de Cultura y Mauricio Sánchez Ruiz, director de Turismo, presentó el programa que se habrá de seguir durante estos 4 días, y recordó que por tercera ocasión la ciudad capital es sede de la más importante fiesta de las ideas y del pensamiento democrático, el Hay Festival.

Marcos Aguilar aseguró que una de las áreas que mayor impulso mostraron durante la actual administración ha sido la cultura, cuyo crecimiento e impacto en la comunidad queretana no tienen comparación debido a la construcción de espacios dedicados a las artes y la cultura, la inversión histórica realizada en la promoción y desarrollo de actividades, el respaldo brindado a las Casas de Cultura, y los, que describió como espectaculares y masivos, festivales de los que la ciudad ha sido sede.

Uno de estos festivales, dijo, el Hay Festival, un símbolo inequívoco del pensamiento libre, que comienza a echar raíces en tierras queretanas, donde este año estarán presentándose figuras de la literatura internacional como André Aciman, Lydia Davis, Vivian Gornick, Sergio del Molino, Jeanette Winterson, Agustín Fernández Mallo, David Keenana, Andrea Marcolongo, Vicente Molina Foix, Elsa Osorio, Juan José Millás, Patricio Pron, Manuel Vilás, Pedro Mairal y Alejandro Zambra.

“Artistas, literatos, periodistas, científicos, historiadores, músicos y galardonados con el premio nobel, entre muchos otros, estarán en Querétaro del 6 al 9 de septiembre, para refrendar lo que es parte de la esencia de la humanidad, el diálogo, la comunicación, la expresión cultural, el intercambio de ideas y el debate”.

Marcos Aguilar recordó que en estos 4 días estarán presentándose visitantes de la talla del escritor español Juan José Millas, la cantante impulsora del movimiento punk en Nueva York Patti Smith, así como el exitoso autor mexicano Tenoch Huerta, quien ganó el premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“Por su historia, por su arquitectura, por su ubicación estratégica, por sus plazas públicas, su tranquilidad y espíritu de convivencia Querétaro es la sede ideal en México de esta edición 2018 de Hay Festival”, dijo el alcalde.

En cuanto a la literatura nacional, Cristina Fuentes destacó la participación de Margo Glantz, Guillermo Fadanelli, Mónica Lavín, Jorge Zepeda Patterson y Claudina Domingo.

Como ha sucedido en las dos ediciones anteriores, en esta ocasión también se contará con la presencia de dos ganadores del premio Nobel, Venki Ramakrishnan, galardonado en el ámbito de la Química en 2009 por sus estudios de ribosoma, y Shirin Ebadi Nobel de la Paz en 2003, una mujer iraní que toda su vida la ha dedicado a luchar por la democracia y la paz.

“Alrededor de 140 participantes y expositores, todos conocedores y expertos en la diversidad de áreas que tiene la expresión humana, harán vivir la grandeza del pensamiento y la cultura sin fronteras, la magnificencia del conocimiento científico y la belleza de la expresión humana en la escritura, el canto, la danza, la música y demás ramas del ser y el saber”.

También estarán presentes figuras en el ámbito del periodismo como Alma Guillermoprieto, Lydia Cacho, Andrés Oppenheimer, Marcela Turati, Gabriela Warketin, Salvador Macarena, Denisse Dreser, Alejandro Páez Varela y Nayeli Roldan. En la ciencia participará Marcus du Sautoy, Miguel Pita, Agustín Fuentes y Antonio Lazcano; también acudirán Liniers, Alberto Montt, Bef, Powerpaola, Raquel Riba Rossy, María Hesse y peter Kuper.

En cuanto a Música y cine destaca la participación de Amandititita, Celso Piña, Patti Smith y Tenoch Huerta.

Finalmente en cuanto el Hay Festivalito y Hay Joven, Izara García destacó la presencia de Benito Taibo, Olga de Dios, Eoin Colfer, Tamar Cohen, Rocío Bonilla, Alfredo Núñez Lanz y Andrew Donkin.

Las entradas a los eventos están disponibles a la venta en www.hayfestival/queretaro; cabe destacar que el 25 por ciento del aforo en cada evento está disponible gratuito para estudiantes, quienes podrán asistir de forma gratuita.

Este año se lanzará un programa educativo bilingüe creado junto al British Council México, socio global del festival, Elipsis México 2018, un programa de formación para 12 estudiantes mexicanos interesados en la escritura y la edición.

“Sintámonos orgullosos de que sea nuestra hermosa ciudad de Querétaro la sede del Hay Festival, festejemos este gran acontecimiento cultural digno de nuestra histórica urbe, participemos al lado de cientos y miles de visitantes que vendrán de otras latitudes a vivir esta gran fiesta del pensamiento libre en nuestro Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad”, concluyó el alcalde.

Recibe Alertas Viales y de Accidentes por Telegram Click aquí

Comentarios

Haz un comentario

*

*