El Marqués festejará el 497 Aniversario de la Fundación de La Cañada | inqro

El Marqués festejará el 497 Aniversario de la Fundación de La Cañada

Por: admin

·         Se develará una placa que indica que la fundación de La Cañada, es el inicio de Querétaro.

El Marqués, celebrará con varias actividades el 497 Aniversario de la Fundación de La Cañada, centrando como tema principal, el rescate de la fecha original de dicha fundación de La Cañada.

En este sentido, el Cronista de El Marqués, Jaime Zúñiga Burgos, destaca la importancia de hacer prevalecer la fecha de la fundación de La Cañada, pues de ahí renacerá la importancia de dónde comenzó el desarrollo de Querétaro como entidad.

“Se ha borrado la historia real. De La Cañada partieron para fundar Querétaro, los ´Apaseos´y San Miguel El Grande, sin embargo, con el paso del tiempo cuando Félix Espinosa fijó arbitrariamente la fecha de 1531, se pensó que La Cañada también había sido fundada con esa fecha y no, las crónicas relatan como ´Conní´-que es el nombre correcto-, llegó a estas tierras y comerciaba con ellos; en una ocasión trajo familias y fundó el pueblo de La Cañada”.

De esta manera agrega el Cronista: “la historia ficticia es que llegan los españoles y lo bautizan; al día siguiente él ya hablaba castellano (…) esto fue un proceso gradual, fueron 10 años antes de la fundación aproximadamente que el padre Félix Espinosa acordó, que fue en 1531. Lo importante es que con el paso del tiempo se borró, Querétaro jaló el festejo y borró en La Cañada los orígenes. Entonces lo que está haciendo esta administración, a través de la Regidora Lucero Ramírez Velásquez, es que se rescate la fecha real de la fundación de La Cañada y la importancia que tiene durante toda la vida en Querétaro, no se da en otra parte, porque en La Cañada vivían los primeros gobernantes indígenas; la cédula de la fundación de Querétaro estaba aquí en La Cañada”.

Por eso y para preservar la fecha original y los pasajes históricos de este suceso, los Regidores del Ayuntamiento de El Marqués, han aprobado la conformación de un libro, con la finalidad de que sea conocido y reconocido entre los ciudadanos.

Las actividades festivas, se llevarán a cabo en la cabecera municipal y comenzarán el 21 de julio en la Unidad Deportiva de La Cañada, con un cuadrangular de fútbol que se llevará a cabo del medio día, a las 4 de la tarde y de 3 a 5 de la tarde, un cuadrangular de básquetbol.

Para el sábado 22 de julio en la Plaza San Pedro, iniciará una verbena a las 6 de la tarde y posteriormente se presentarán danzas autóctonas hasta las 8 de la noche; de  8 a 8:45 de la noche se realizará una muestra del tradicional juego de pelota; de 8:45 a 9 de la noche, habrá una proyección histórica y a las 9 de la noche, comenzará la quema del castillo y los juegos pirotécnicos.

El lunes 23 de julio en la Plaza San Pedro, a las 8:30 de la mañana, se realizará la ceremonia de Honores a la Bandera y la premiación de cuadrangulares; asimismo se llevarán a cabo conferencias, presentación de danzas autóctonas y la presentación de un libro.

Como el acto solemne del día, se develará una placa conmemorativa del Aniversario de La Cañada a partir de la 1:30 de la tarde, a un costado de la Plaza San Pedro.

Recibe Alertas Viales y de Accidentes por Telegram Click aquí

Comentarios

Haz un comentario

*

*