Lanza UAQ convocatoria de becas para madres solteras
La Universidad Autónoma de Querétaro abre la convocatoria para otorgar becas a madres solteras que actualmente cursen el nivel bachillerato o licenciatura en cualquiera de sus instalaciones.
La titular de la Coordinación de Becas de esta Casa de Estudios, Roxana González Martínez, señaló que el propósito es contribuir con el proceso de formación académica de las estudiantes que podrán recibirán hasta 1 mil 500 pesos mensuales dependiendo de cada caso.
Indicó que algunos de los requisitos son: ser de nacionalidad mexicana, ser alumna de la UAQ, tener carga de materias completa, ser madre soltera, divorciada, viuda o separada, comprobar que no se tiene pareja que habite en el mismo domicilio, tener promedio mínimo de 8 y comprobar un ingreso menor o igual a dos salarios mínimos.
Cabe destacar que las escuelas incorporadas a la Universidad y la modalidad de Bachillerato semiescolarizado quedan fuera de la convocatoria.
González Martínez comentó que aplicaron 17 mil encuestas entre los estudiantes para conocer cuántos se encuentran en esta condición, de las cuales se observó que mil 400 universitarios afirmaron ser madres o padres solteros; de ellos, la coordinadora estimó que alrededor de 750 son mujeres que podrían ser acreedoras a este apoyo.
“Uno de los compromisos que adquieren las madres con la institucional al ser beneficiarias de la beca, es no tener materias reprobadas y de ser posible elevar su calificación, aunque sea mínima, lo importante es demostrar que el apoyo económico está teniendo efecto”, comentó.
Precisó que por el momento, el programa de Tutorías de la Secretaría de la Rectoría está haciendo un análisis de los resultados de dicha encuesta para ubicar a las madres que cumplan con todos los requisitos; la convocatoria estará abierta hasta el próximo 23 de febrero.
Asimismo, reiteró que el recurso para otorgar estos apoyos procede los recortes que la administración central está haciendo en telefonía, combustible, entre otros.
Este programa de becas tiene sus antecedentes en la Facultad de Ingeniería donde se implementó a partir de 2010 y actualmente destina recursos a 12 estudiantes, nueve mujeres y tres hombres.
Para la entrega de documentos, dudas o comentarios, acudir a las instalaciones de la Coordinación de becas ubicada en la planta alta del edificio de Servicios Escolares en el Centro Universitario, al correo bienestar@uaq.mx, o bien, al teléfono 1921200 Ext. 3729 y 3720, en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.
